Así conocí los ataques de pánico. Recuerdo ese día haberme sentido mal, muy mal. Cada vez que hablaba sobre ese día me refería a él como “el peor día del año”. Un día que no olvidaré y que espero sea de aliento para muchos que han pasado o están pasando por esta situación.
Era un día de febrero de 2015, como recién iniciaba el año yo pensaba con aquel positivismo y entusiasmo. La realidad era que, detrás de todos esos pensamientos, también había pensamientos negativos que me provocaban malestar.
Estaba con mi hermana y mi mamá. Íbamos en el carro, eran las 5 de la tarde. Llevaba el cinturón de seguridad puesto y de repente sentí lo que jamás en mi vida había sentido. Mi corazón latía con mucha intensidad, sentía que me quedaba sin aire y que me estaban apretando el pecho.
Sentía todo tan irreal y me asusté demasiado. Mi familia pensó que se me había bajado el azúcar. Fuimos por un helado, lo comí esperando a que todo estuviera bien. Durante el tráfico me volvió a suceder lo mismo; tanto que entré en pánico.
Recuerdo haberle gritado a mi mamá “ME VOY A MORIR, ME VOY A MORIR” de la desesperación y empecé a llorar. Después de unos 5 minutos todo se calmó.
Llegué a mi casa con miedo. Temblaba y las manos las tenía frías, entumecidas. Me tiré al suelo y ahí fue cuando mi hermana me dijo “has tenido ataques de pánico”. Nunca pensé que un ataque de pánico iba a ser así de fuerte, de irreal, de tenebroso. Me recomendaron terapia psicológica; busqué y contacté a una psicóloga en cuanto antes.
Allí fue cuando entendí la raíz de mi problema. ¿Por qué me había sucedido un hecho tan desagradable a principios de año cuando en mi mente tenía pensamientos e ideas positivas? Bueno, cuando entras a terapia te das cuenta de muchas cosas y cómo tus pensamientos repercuten en tu comportamiento y tu cuerpo.
Hace unos meses atrás había lastimado a un buen chico, un chico que me quería, pero yo no sentía nada por él y decidí decirle adiós. Eso me generó un gran sentimiento de culpa, sabía que en un futuro el karma llegaría a mí y me iba a pasar algo feo. Decidí tratarlo con mi psicóloga, porque creía que mis ataques de pánico fueron el karma que tanto temía.
Ella me explicó lo que eran los ataques de pánico y que eso se debía a la ansiedad. Me preguntó si había otras circunstancias que me provocaban incomodidad en mi vida y, efectivamente, habían dos más.
La primera y muy simple era la presión social de superarme académicamente. Percibía que si no iba a la universidad yo no iba a tener un buen futuro, no me iba a superar académica y económicamente. La tercera por su parte era mi baja autoestima. Recuerdo a una catedrática que constantemente me hacía sentir mal en frente del salón. Eso destruía la poca autoestima que tenía.
Iba a terapia una vez por semana, tratábamos la ansiedad. Mi psicóloga me puso a hacer ejercicios para ser una persona asertiva. Yo vivía en una cárcel, odiaba ir a la universidad porque estudiaba psicopedagogía, carrera con la cual nunca me identifiqué. Además, pensaba que no podía salirme de la universidad o sabía que iba a fracasar en mi vida.
Vivía con ansiedad
Pensaba en aquellos momentos donde podía aparecer un episodio de pánico y ponerme a llorar. Solía pensar: “Ana andás re jodida, qué año más miserable el que te ha tocado”. Pero no fue así, le di vuelta a lo negativo que me sucedió en ese año.
Poco a poco fui mejorando mi autoestima. Me salí de la universidad, me uní más a mi hermana y mi familia y empecé hacer lo que me gustaba. Ahora todo en mi vida ha mejorado. Decidí verle las cosas buenas a la vida.
Esta experiencia me tomó por sorpresa, si tengo la oportunidad de hablar con alguien y compartirle mi historia para que no se sientan avergonzados y sepan que no han sido los únicos que han pasado por esos momentos desagradables de la vida no dudo en hacerlo.
Puedo llegar a decir que la ansiedad no se cura por completo, al menos no en mi caso. Cada vez que subo a un avión sé que manejo ansiedad, las manos se me ponen frías y siento un y comienzo a hablar más de lo usual. He aprendido a tomarme las cosas con calma, a manejar mi ansiedad, a manejarme a mí misma porque soy yo quien está atravesando por un momento así.
Se vale tener miedo, pero lo que no se vale es descuidarte, no se vale dejarte a un lado.
Aprende a conocerte, a amarte, a encontrarte. Uno es dueño de su propia salud mental, uno es quien decide cómo abordar las cosas, no esperes a que una pastilla te vaya a sanar de un minuto a otro. Ataca el problema, busca soluciones, no dejes que ciertos eventos te consuman, pon de tu parte, y ante todo, no te desesperes.
–
Ana.
Muy interesante leer que más personas pasan por lo mismo, quisiera saber si la ansiedad desaparece por un tiempo y luego vuelve por épocas o períodos específicos?
Hola Alejandra, así es. Tenemos esta sección en nuestro blog para dar a conocer que varias personas pasan por situaciones similares y que podamos abrir una discusión libre de prejuicios sobre estos temas. En cuanto a tu duda, la ansiedad puede presentarse en diferentes momentos de nuestras vidas, pero cuando las personas afectadas comprenden con profudidad cómo funciona la ansiedad en ellos y qué pueden hacer para hacerle frente, se puede producir un cambio en la experiencia en sí, reduciendo los malestares o lidiando con la ansiedad de una mejor manera.
Yo soy psicologa industrial, tuve mi primer ataque de panico a los 17 años, desde entonces sufro de ello, no fue hasta en la U que supe que era lo que me pasaba, he tenido buenos años, si tengo mi mente ocupada no pasa nada, hasta he vivido sola, pero este año esta siendo horrible, mi ansiedad empeoro al extremo de que todos los dias vivo con miedo, nerviosa, mi cuerpo adolorido, siento que morire, no quiero salir, estoy en algun lugar y estoy tan tensa y con miedo que es un infierno, ya no se que hacer, esto me esta consumiendo, nadie lo comprende, mi mente ya no responde, estoy en un abismo interminable, sufro tanto y no lo puedo controlar. No se que hacer, no veo salida.
Estimada Corina, agradecemos la confianza de compartirnos tu experiencia en los comentarios. Vivir con ansiedad es una experiencia desgastante y, como bien tu nos comentas, el malestar ha ido progresando hasta alcanzar niveles incontrolables como el que estás viviendo en estos momentos. Sabemos que actualmente puedes sentir que no hay manera de acabar con ello o encontrar una manera de sentirte mejor, pero queremos que sepas que sí existen tratamientos eficaces para tratar la ansiedad. Acudir con un profesional de la salud mental puede ser una buena opción cuando sientas que las cosas se te han salido de las manos y a pesar de los intentos, nada parece funcionar.
Having read your blog, you obviously know what you are talking about. I’m sure visiting my page Article Star about Poisoning will be worth your time!
Truly appreciate your well-written posts. I have certainly picked up valuable insights from your page. Here is mine 57N about Airport Transfer. Feel free to visit soon.
Hey there, I love all the points you made on that topic. There is definitely a great deal to know about this subject, and with that said, feel free to visit my blog QN5 to learn more about Cosmetics.
Your ideas absolutely shows this site could easily be one of the bests in its niche. Drop by my website Article World for some fresh takes about SEO. Also, I look forward to your new updates.