Alexitimia, derivada del griego:
A – falta de
Lexis – palabras
Thymos – emociones
En términos simples, la alexitimia es la incapacidad de identificar y describir de forma verbal las emociones y sentimientos que son experimentados. No es un diagnóstico tal cual, sino más bien un constructo de una persona que no detecta sus propios sentimientos.
Una persona alexitímica se ve limitada por su escasa capacidad de reconocer, procesar y expresar emociones; no es que carezca de ellas, sino que no sabe identificarlas. Además, comúnmente mantiene un afecto plano, esto significa que carece de una expresión afectiva físicamente.
Este tipo de personas encuentran dificultad en poner en palabras, sus pensamientos y sentimientos. De igual manera tienen dificultad para comprender y empatizar con los sentimientos de otros, ya que cuentan con un estilo de pensamiento orientado hacia lo externo y lo concreto, alienado por completo de lo interno.
La alexitimia se atribuye a diversas causas, entre ellas se encuentran rasgos hereditarios, lesiones cerebrales, desarrollo neuronal inadecuado y trauma psicológico. También puede surgir a causa del estrés emocional, tras el desarrollo de un trastorno de estrés post-traumático, como mecanismo de defensa o siendo aprendido social y culturalmente. Esto sucede en mayor medida en sociedades colectivistas, en donde la expresión emocional individual no es bien vista, o bien sociedades machistas en donde no se les permite a los hombres expresar sus emociones y pensamientos debido a que se considera como una debilidad.
Dentro del aspecto emocional, toda emoción surge acompañada de diversas sensaciones corporales, tales como sensaciones de calor en el rostro al enojarnos, las “mariposas en el estómago” al enamorarnos, o incluso el hormigueo en las extremidades al asustarnos. En el caso de la alexitimia, ante la falta de comprensión y expresión emocional, una persona que no es capaz de procesar lo que experimenta podría manifestar repercusiones corporales, llevándolo a somatizar debido a la represión emocional.
Esta afección suele encontrarse comúnmente en desordenes psicológicos como el autismo, depresión, esquizofrenia, trastornos somáticos, entre otros. Otro aspecto importante es que una persona con un alto nivel de alexitimia podría cometer actos autolesivos, esto debido a que la energía acumulada del material reprimido es desviada hacia conductas inadaptadas, las cuales la persona no puede dar explicación clara del por qué lo hizo debido a que el trasfondo es el aspecto emocional que no logra comprender.
Sí existe tratamiento para la alexitimia con la finalidad de mejorar la condición de las personas afectadas. Dentro de un proceso psicoterapéutico se busca educar sobre la identificación, procesamiento y expresión emocional, y entrenar en habilidades sociales. En algunos casos un tratamiento farmacológico de antidepresivos puede ser beneficioso.
La información de este artículo está basada en la siguiente bibliografía:
Alexitimia. org. (2016). Alexitimia. Recuperado de: http://alexitimia.org/
Muller, R. (2000). When a patient has no story to tell: Alexithymia. Psychiatric Times. Vol. 17 No. 7
Otero, J. (1999). Alexitimia, una revisión. Revista de la Sociedad Española de Neuropsiquiatría. Vol. 19 No 72
Páez, D., Fernández, I. y Mayordomo, S. (2000). Alexitimia y cultura. In D. Páez & M.M. Casullo (Comps.), Cultura y Alexitimia: ¿Cómo expresamos aquello que sentimos? (pp. 51-71). Buenos Aires, Paídos.
Serani, D. (2014). The emotional blindness of alexithymia. [Mensaje de blog] Scientific American. Recuperado de: http://blogs.scientificamerican.com/mind-guest-blog/the-emotional-blindness-of-alexithymia/
Imágenes tomadas de:
https://www.flickr.com/photos/
annekevanrangelrooij/6256820961
No Comments Yet